jueves, 30 de enero de 2014

La Conquista Española - Bernardo García Martínez

Los acontecimientos de la conquista no se pueden acomodar como una narrativa lineal simple; ya que se tienen muchas complejidades en la época, entre ellas: la conquista no fue solo una guerra y destrucción sino también una maniobra política que procuro la supervivencia de muchos elementos fundamentales de la realidad prehispánica.
   Durante las primeras épocas del siglo XVI existieron simples avances en un proceso de invasión a Antillas, que carecía de rumbo definido con frecuentes y violentas luchas con pequeños y débiles grupos de humanos que quedaban sometidos a formas crudas de explotación. El conquistador más destacado fue Hernán Cortés.
   Cortés no respeto las normas establecidas por la corona para corregir el enfoque depredador de las expediciones depredador de las expediciones; Cortes zarpa hacia Cuba sin permiso del gobernador. Por lo tanto, funda una pequeña ciudad para otorgarse cierta legitimidad: Villa Rica de la Vera Cruz. Había que conquistar sin destruir, esta era la única forma de conquistar verdaderamente.

Noticia:
Nueva España, 1560
A  unos años de la caída de Tenochtitlan y ya establecido el régimen español en la región, el Imperio de España está utilizando el cristianismo como medio de unión para los indios y como justificación del régimen económico y político, a pesar de que los misioneros enviados se están convirtiendo en defensores de los nativos.


Árbol del problema de los primeros exploradores:


María Fernanda Rubio González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario